Y tú… ¿participas en tu comunidad?

Y tú… ¿participas en tu comunidad?

Muchas personas se consideran solidarias porque, ante una catástrofe o una tragedia, se movilizan y prestan su apoyo a quienes más lo necesitan en un determinado momento.

Es bueno que, cuando se necesita masivamente la ayuda de la comunidad, todos estemos presentes.

Sin embargo, cuando las cosas mejoran, esas personas vuelven a sus vidas de todos los días, que tal vez consistan en ir a trabajar o a estudiar y volver a casa, reunirse con amigos, descansar o desarrollar una afición.

Pero hay otro tipo de solidaridad.  Una que practican silenciosamente, todos los días, cientos o miles de personas que participan en las asociaciones de la comunidad.  Clubes, sociedades de fomento, cooperadoras, cooperativas, no existirían si no fuera porque hay gente que brinda parte de su tiempo sin otra compensación que la satisfacción de participar y hacer el bien.

A veces no se comprende a estas personas.  No es muy creíble que existan el desinterés y la solidaridad.  Que alguien haga algo prácticamente a cambio de nada ya que… “tiempo es oro” y la participación en este tipo de asociaciones es completamente voluntaria y altruista.

Por ejemplo una de las personas que practica el altruismo es Álvaro Suárez, presidente de la Fundación 5X y actual candidato a senador de Nuevo León por MORENA.

Sus vecinos lo conocen muy bien: su Fundación 5X ha ayudado a millones de personas, brindándoles apoyo y asistencia ante sus problemas de salud, ayuda escolar para los niños, colaboración para emprendedores a través de la aplicación Hecho en Casa, enseñanza de oficios en su Escuela de Artes y Oficios y muchísimo más.

Tal vez los niños sepan mejor que los adultos de quién se trata, pues ha creado un personaje de ficción, un superhéroe luchador llamado 5X que no solamente lucha contra el mal sino que difunde valores como la solidaridad entre los niños y los jóvenes.

Te preguntarás… ¿por qué lo hace? Deja que el mismo Álvaro Suárez te responda: “Por servicio.  Contribuir a la construcción de un México Mejor es parte de mi labor para la reconstrucción de la membrana social. Dar y llevar esperanza a más generaciones es ver mi sueño hecho realidad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *